La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha pedido al gerente del Área III de Salud, Enrique Casado, que valore la posibilidad de poner al servicio de la Consejería de Salud los departamentos de radiodiagnóstico de las clínicas privadas ubicadas en Lorca (3), Águilas (3), Puerto Lumbreras (2) y Totana (2).
Martín ha recordado que una de las pruebas para el diagnóstico precoz de la neumonía por coronavirus es la realización de una sencilla placa de tórax. Esto implica que ciertos pacientes podrían ver aliviada la lista de espera que están teniendo que soportar para conocer su estado de salud lo que les llevaría a poder extremar, de manera temprana, los medios para prevenir el contagio. También es un procedimiento adecuado para adelantar el tratamiento ante casos más avanzados y susceptibles de agravarse. "Se trata de diversificar los centros de diagnóstico para ampliar la capacidad del sistema y agilizar y mejorar la lucha contra esta enfermedad", ha dicho Martín.
La concejala de IU ha tenido la posibilidad de hablar con algunos gerentes de estas empresas que no sólo han ofrecido los medios de que disponen para colaborar, sino que además han confirmado que podrían multiplicarse exponencialmente las radiografías realizadas cada día. De este modo, Martín calcula que podrían realizarse semanalmente unas 800 pruebas al margen de las que se practican en el hospital.
"Nos consta que algunas de estas empresas disponen incluso del personal facultativo necesario para informar estas pruebas, y que están dispuestas a habilitar herramientas informáticas que permitan trasladar de manera on line los resultados a los médicos del Área III", ha apuntado también.
Esta posibilidad está avalada por el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis del coronavirus, que permite la "intervención" de los centros sanitarios privados.
La intervención de la sanidad privada para ponerla al servicio del Sistema Nacional de Salud es una medida de "enorme calado" que, sin embargo, "no servirá de nada si no se aplica", dijo Martín. En ese sentido, recordó que son los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas quienes pueden disponer de "todos los medios" necesarios del sistema privado para hacer frente a la epidemia.